La educación actualmente, requiere
de actores cuya disposición sea comprender las principales situaciones
perpetradas a diario en las aulas de clase, puesto que esas situaciones influyen
en la adquisición de conocimientos de los estudiantes, en ese orden, el docente
debe ser garante de un ambiente armonioso e indagar sobre cómo se puede abordar
la situación, pero no solamente desde un enfoque teórico, sino mas bien estudiando
ampliamente la realidad partiendo y participando en el mismo escenario y sin
alterar dicha información. Asimismo, el enfoque cualitativo, ofrece un cúmulo
de herramientas al docente, a fin de que sea un investigador nato,
permitiéndole desarrollar características o valores personales que lo definan
no solo como un transmisor de conocimientos sino como un ser social, abierto,
descriptivo, sensible y capaz de descubrir nuevos hallazgos en la búsqueda de
soluciones o complejidades que susciten en el campo educacional. Se hace
necesario acotar que es muy importante valorar las cualidades de los
estudiantes, y no guiarse solamente por
lo que parece, sino averiguar lo que hay detrás, interpretar además los
problemas de forma profunda, es decir, desde el punto de vista de los involucrados
estudiante-docente, lo que sienten y perciben. De igual manera, la educación
actual requiere de estudios detallados, analíticos y vivenciales, cuya
incidencia radique en el bienestar de los actores inmersos en ella, para que el
propósito final sea el alcance de una formación íntegra para los educandos y la
satisfacción del docente a contribuir con esa gran labor que ofrece el amplio
estudio de carácter cualitativo.
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