Epistemología
de la investigación cualitativa
El
estudio del conocimiento se basa en analizar las posibles formas de relación
entre el sujeto y objeto básicamente para indagar en la función del
entretenimiento que posee el ser humano. Tomando en cuenta que en el
conocimiento científico se observa solo la realidad que ha construido
previamente como cognoscible da paso a la posibilidad de conocer aquello que
aún, no puede ser conocido, el desarrollo de la investigación alcanza tanto al
investigador, determinando sus opciones, como aquello que pretende analizar,
especificando que es lo que se puede conocer, esto se asocia al mundo de la
ciencia, relacionándose con la epistemología quien construye una actividad
persistente creadora que renueva diversas características dentro de las
ciencias sociales, a partir de los desarrollos teóricos y de la práctica de la
investigación empírica de acuerdo a la noción del paradigma. En virtud de esto,
la investigación cualitativa abarca distintas orientaciones y enfoques que
fundamentan concepciones de aquello que se conoce y de la forma en la que se
han de trasmitir los resultados obtenidos. Sin embargo, existen muchas maneras
de llevar a cabo una investigación cualitativa, a pesar de dichas diferencias
resaltan un conjunto de similitudes que buscan descubrir lo nuevo y desarrollar
teorías fundamentadas empíricamente. En cualquier circunstancia, el
investigador pretende descubrir posibles soluciones que fortalezcan su realidad
nutriéndose de información suministrada por
los entes involucrados de tal manera que el problema estudiado se pueda
resolver, proporcionando una gran satisfacción, aportando un granito de arena a
la sociedad y evitando dejar en el olvido una problemática que podía tener una
solución. En este sentido, actualmente
los contenidos educativos van enmarcados en visualizar posibles situaciones que
aturden al entorno estudiantil, comunitario y familiar, el docente asumiendo el
reto se involucra directamente en este núcleo fortaleciendo aptitudes que
proporcionen bienestar al colectivo.
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