EPISTEMOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En
las últimas décadas, la sociedad en general, ha estado involucrada en un
proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos (político,
social, científico y cultural), lo cual ha conllevado a que la educación, el
conocimiento y la información jueguen un papel central. Este es un reto que
todas las instituciones de educación tienen que asumir, con el fin de
contribuir a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, el
objetivo de investigación debe estar basado en transformación social de la
realidad venezolana, entendiendo que dicha transformación ha de contemplar el
proceso de interrelación basándose en la peculiaridad de los fenómenos,
sumergiendo al investigador en la realidad para captarla y comprenderla. De
esta manera, se logra reconocer el agotamiento sufrido de la epistemología
positivista, siendo más oportunos los procesos de investigaciones pos-positivista,
ya que insertan procesos de investigación sociales, basados en el análisis, la
comprensión, interpretación y la hermenéutica de los relatos, en pro de la
recuperación del sujeto social como viviente dinámico de una sociedad. Es oportuno resaltar que
esta alternativa epistemológica no silencia la subjetividad de los actores
sociales o informantes claves de la investigación, por el contrario, los asume
como verdaderos, como testimonios con valoración heurística e innovadora, con
credibilidad legítima para construir nuevos saberes. En efecto, mediante la
implementación de la investigación cualitativa, se busca producir la
comprensión de datos descriptivos de fenómenos particulares, dejando atrás la generalización;
convirtiéndose en un potencial para la optimización e innovación educativa, reconociendo
siempre la complejidad de los seres
humanos. En síntesis, al investigar cualitativamente, el sujeto y objeto deben
estar involucrados netamente con el contexto en estudio, lo que conllevara al
sustento de la toma de decisiones relacionadas con el bienestar integral del
grupo social, logrando así el desarrollo de la comunidad.
Maestrante: Dianis Cubillan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.