EL PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD "EDGAR MORIN"
En el
material audiovisual observado, Edgar Morin manifiesta que el
ser humano se encuentra inmerso en una realidad que percibe cada día, basada en
la compresión de su propia existencia y
conflictos internos, lo cual involucra de manera directa la complejidad y lo
multidimensional. Por lo que, la complejidad se encuentra presente en todos
lados, en todo lo que nos rodea, incluso dentro de nosotros mismos.
En virtud de que la
humanidad ha experimentado nuevas transformaciones que requieren de una forma
de interpretación distinta, es de mencionar que por mucho tiempo predomino la
forma de pensamiento lineal y cuantitativo, donde se produjeron grandes descubrimientos; y aún en la actualidad existe quien defienda
sus posiciones, pero la ciencia ha avanzado, y por lo tanto, los nuevos
hallazgos requieren explicación, además del surgimiento de una nueva forma de
pensar y actuar. Es aquí, donde se destaca el planteamiento de Edgar Morin relacionado
con el desarrollo de un pensamiento de la complejidad en los seres humanos, basado
en el bienestar, la evolución y la productividad, en pro de garantizar el
futuro de la ciencia y ayudar al individuo a percibirse como una identidad
múltiple.
De este
modo, pensar
desde y para la complejidad va más allá de observar lo aparente, es pensar tanto
los elementos dispersos como en el todo, lo que implica saber interpretar más
allá de lo que está escrito en textos y/o documentos diversos. Es por esto, que
Morin enfatiza que la simplicidad y la complejidad están unidas, en la que los
procesos de la primera se unen con los contra – procesos de la segunda. Entonces,
la complejidad, se expresa de una manera distinta al lenguaje cotidiano que
maneja el ser humano, y para su comprensión necesariamente la persona ha de
haber vivido primero, y haberse procurado un aprendizaje que le permitan
comprender la realidad del entorno.
Por lo antes expuesto y referente
a lo planteado por Morin, actualmente en el sistema educativo, es conveniente
que se implemente la vinculación entre las diversas áreas académicas, para que
el educando perciba que lo que aprende en la escuela tiene aplicación inmediata
(aprender-haciendo), además que los conocimientos diversos están relacionados, acción
que ha venido implementando el Ministerio del Poder Popular para la Educación
en los diversos niveles educativos, con la finalidad de evitar el aprendizaje fragmentado
donde es difícil encontrar relación entre lo impartido y la realidad del
contexto, logrando así, resultados satisfactorios
en pro del beneficio de la sociedad, el país y el mundo en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.