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domingo, 12 de febrero de 2017


La investigación cualitativa, permite construir conocimientos nuevos a partir de la reflexión crítica acerca de las experiencias vividas en proyectos o programas sociales. Se fundamenta en la epistemología dialéctica e interpretativa, es decir que no hay distancia entre el investigador(a) y el objeto investigado. En esa realidad que cambia y se transforma, las gene­ralizaciones no constituyen el principio de verdad, ya que, se está frente a peculiaridades que no responden a un mis­mo entorno  con condiciones y circunstancias muy varia­bles, sin embargo, Las orientaciones cualitativas vienen a ser enton­ces una respuesta a esas necesidades epistemológicas que emergen de las debilidades del paradigma positivista, re­clamando nuevos referentes teóricos que lleven a dar un salto en la racionalidad. De tal modo que se dan, entre los elementos constituyentes, relaciones dependientes, dialó­gicas y participativas, donde el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla. Asimismo, el saber se concibe como provisional al igual que las afir­maciones que se hagan, ya que estarán sujetas a cambios según el contexto y el tiempo en que se estudien. Es por ello, que el enfoque cualitativo usa procedimientos que hacen menos comparables las observaciones realizadas, porque se per­sigue, más que la generalización, aproximarse cada vez más a la comprensión de los fenómenos particulares. En este  sentido, la tarea del docente será la de ayudar al estudiante a entender su mundo, para de esa manera acercarse y comprender su realidad.

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