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domingo, 26 de febrero de 2017

LA COMPLEJIDAD HOY EN DÍA.

MAESTRANTE: LAURA ARRAIZ
CI:24.837.079

LA COMPLEJIDAD HOY EN DÍA.

      Edgar Morin (Filosofo, político y sociólogo) emerge como un Gran sintetizador, semejante a los pensadores del Renacimiento, ya que nos llevan de nuevo al gran misterio del Cosmos, el hombre y la Vida, este mismo señala que la complejidad es un término muy utilizado actualmente, y hace referencia a ella como el pensamiento sistemático utilizado como modelo fundamental donde se realizan o piensan hechos y teorías predominantes en todos los contextos y disciplinas epistemológicos.
Se puede decir que esta es una ciencia, la cual aspira la diversidad y particularidad que el conocimiento tiene y la misma nos lleva a comprender que no podremos tener un saber en su totalidad de las cosas pero si podemos abordar al conocimiento como un proceso espiritual, biológico, cerebral, social, cultural, lógico, lingüístico e histórico. Morin dice que la complejidad debe concebir un mundo que se reactive a partir de los objetos mentales que poseemos, con el fin de conocer el modo de utilizar nuestro propio conocimiento hoy en día. De igual forma expresa que está induce a comprender, ver que hay en el universo, entender a todos los individuos, ya que necesitamos una conciencia para entender que debemos unirnos el uno con el universo.
El mismo en su conferencia habla sobre la Revolución Científica Clásica, haciendo énfasis de esta como una idea simplificada de complejidad, dividida en cuatro partes: El Empirismo( Respetar los hechos), la teoría o Racionalidad (hace teorías para entender la realidad de los hechos), la Verificación y la imaginación (usa de ejemplo el sueño del ser humano al dormir), a su vez cita las palabras del filósofo  “Edmund Husserl”, el cual dice que la ciencia tiene instrumentos muy sofisticados para aprender, pero no tienen la posibilidad de entenderse a sí misma.
     La complejidad de Edgar Morin propone  realizar una reforma al pensamiento y que para poder reformar las mentes, se necesita reformar primeramente las instituciones educativas y el sistema educacional, con la misión de integrar contextos diversos que posibilitan la integración de dispersos saberes, ya que no se puede cambiar un sistema si no hay mentes reformables. De manera de reflexión el Mismo da como ejemplo de metamorfosis al Gusano, cuando se encuentra en su crisálida hace un proceso de auto-destrucción, pero al mismo tiempo de auto-creación al transformarse en un nuevo ser conservando su identidad con este proceso de cambio, lo cual deberíamos hacer todos los seres humanos.

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