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viernes, 17 de febrero de 2017

     La investigación cualitativa, permite construir conocimientos nuevos a partir de la reflexión crítica acerca de las experiencias vividas en los fenómenos o programas sociales estudiados. Se fundamenta en la epistemología dialéctica e interpretativa, es decir que no hay distancia entre el investigador(a) y el objeto investigado. En esa realidad que cambia y se transforma, las generalizaciones no constituyen el principio de verdad, ya que, se está frente a peculiaridades que no responden a un mismo entorno  con condiciones y circunstancias muy variables, sin embargo, Las orientaciones cualitativas vienen a ser entonces una respuesta a esas necesidades epistemológicas que emergen de las debilidades del paradigma positivista, reclamando nuevos referentes teóricos que lleven a dar un salto en la racionalidad. De tal modo que se dan, entre los elementos constituyentes, relaciones dependientes, dialogícas y participativas, donde el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla. Asimismo, el saber se concibe como provisional al igual que las afirmaciones que se hagan, ya que estarán sujetas a cambios según el contexto y el tiempo en que se estudien. Es por ello, que el enfoque cualitativo usa procedimientos que hacen menos comparables las observaciones realizadas, porque se persigue, más que la generalización, aproximarse cada vez más a la comprensión de los fenómenos particulares. En este  sentido, la tarea del docente será la de ayudar al estudiante a entender su mundo, para de esa manera acercarse y comprender su realidad.

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