EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
El enfoque cualitativo usa procedimientos que hacen menos
comparables las observaciones realizadas, porque se persigue, más que la generalización,
aproximarse cada vez más a la comprensión de los fenómenos particulares .En esa
realidad que cambia y se transforma, las generalizaciones no constituyen el
principio de verdad, ya que se está frente a peculiaridades que no responden a
un mismo entorno y no con condiciones y circunstancias muy variables. Cabe
destacar que en la líneas de la investigación, requerimos vincular,
contextualizar y totalizar los saberes a través de percibir e interpretar que
el acto investigación es un proceso social y no individual, que el docente que
no investiga no puede construir mentes abiertas, críticas y auto reflexivas
para realizar el análisis social pertinente de la complejidad en la vida
cotidiana social, cultural, económica y política, no únicamente de nuestro país
sino del mundo. A si mismo el investigador cualitativo tiene posibilidades de
favorecer la praxis educativa en función de los resultados de la investigación,
en tal sentido, el docente requiere de constante formación para los desafíos
que presenta el nuevo milenio. Vale destacar la importancia que presenta el
pensamiento complejo, no solo para el conocimiento, sino para el conjunto de
valores que la escuela y la sociedad en general debe desarrollar.
La racionalidad y la lógica de quien
investiga los problemas multidimensionales, constituyen herramientas de
aprehensión de la realidad, el investigador no reduce lo complejo a lo simple,
su visión es holística. Está consciente de sus limitaciones, verdaderas y
realidades. El educador debe transformarse en un viajero para recorrer los caminos,
aprender, desaprender, imaginar, creer y crear
,esto para interpretar ,analizar ,observar, la realidad compleja y
simultanea que de forma incierta seguirá y lo mantendrá entre el presente el
pasado y el futuro de la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.