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lunes, 27 de febrero de 2017

ANALISIS DE LA COMPLEJIDAD

El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que se presenta como trazos inquietante de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento; oponiéndose al aislamiento de los de los objetos del conocimiento que los restituye, los reinserta en la globalidad lo que se pertenecen. La complejidad desde el punto de vista es la noción donde se encuéntrala adición filosófica del mundo occidental intimidada a la conquista del conocimiento del lenguaje común; unido a esto el conocimiento que contiene en si la multiplicidad y diversidad en sus diferentes niveles, biológicos e involucran los procesos físicos, psicológicos, sociales y pedagógicamente, por apartado olvidando que el hombre es una suma que no existe lo uno sin lo otro. En esa misma tónica considera que la implicación es necesaria pero debe ser relativizada.

Siguiendo a esto el filósofo dice que el ser humano se ve impulsando a un ser biológico pero también a una cultura metabiológico que busca la naturaleza del conocimiento científico clásico como conocimiento que intenta explicar lo visible complejo por lo invisible simple, viviendo a inmerso en un universo de lenguaje, ideas y conciencia. Cabe destacar que la realidad que se percibe en el ser humano cada día, la compresión de su propia existencia y conflictos internos, trae inmersa los aires de la complejidad de lo global, lo contextual y lo multidimensional; es decir que la complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser científico para notarlo. Sin embargo el ser humano debe comprender que debe ser, no solo crítico y reflexivo debe ser capaz de principios que lleven sus ideas al plantearse sus conocimientos al trascender de las incertidumbres y contradicciones que conllevan al pensamiento de la complejidad como tal. Para la complejidad va más allá de observar lo aparente, es pensar tanto los elementos constitutivos como el todo, es por eso que Morín en su análisis dice: que no se pretende ser un fundamento, mucho menos un paradigma, sino un principio del pensamiento que considera el mundo, y no como la revelación de la esencia del mundo.

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