EPISTEMOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Vivimos
en un mundo donde los seres humanos se relacionan como una red de procesos u operaciones de su existencia.
Es por ello, que debemos reflexionar sobre el entramado epistemológico de las
investigaciones que a lo largo de los tiempos han generado diversos aportes a
las ciencias. Sin embargo, la deficiencia del paradigma
cuantitativo ha llevado al paradigma cualitativo a surgir en la epistemología. Actualmente dispone para su apoyo de una
diversidad de paradigmas, métodos y estrategias que constituyen el pluralismo,
donde el
sujeto debe ser poseedor de cualidades como investigador, ir
hacia la noción de lo incierto, difuso, emergente, sumergirse a la realidad, siendo
crítico y reflexivo, abierto al diálogo, con una visión holística y
transdisciplinaria, con capacidad de autoevaluarse y conocer la plurimetodología
con la realidad compleja; a su vez debe ser innovador con ética,
tomando también en cuenta sus ideas, sentimientos y motivaciones buscar la
verdad en forma relacionada al contexto y enfocarse a nuevos paradigmas. En este
sentido, al investigar sobre la base de las cualidades, se trata de comprender
la realidad en su contexto natural, tal y como se presenta, lo cual requiere de
interacciones entre el investigador y la realidad. Estas a su vez se relacionan
recursivamente con la investigación cualitativa. Todo esto está relacionado
directamente con el ámbito educativo, ya que si se parte de la idea de universo,
el docente tiene un acceso privilegiado a la verdad, que puede ser directamente
transmitida al estudiante mediante el acercamiento y comprensión de la misma.
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