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lunes, 27 de febrero de 2017






Soc. María Ysabel Rojas
CI; 20.090.299
Epistemología de la Complejidad de Edgar Morím
Para las siguientes líneas es importante reflejar el arduo contexto manejado por el autor Edgar Morín quien está estrechamente vinculado con el centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades. Así mismo cabe resaltar de acuerdo a lo visualizado e internalizado por el video, su gran postura hacia los planteamientos de la complejidad, como un modo de concebir las cosas, donde se debe constatar que la noción de complejidad   representa en el mundo de hoy una realidad detrás de las cosas y que para entender ese mundo hay que unir dos poros distintos. En efecto, desarrolló una postura donde exhorta el nacimiento de una confusión de las esperanzas, vividas en un mundo de distinción, por lo que esta situación además de ser citada por diversos autores, ahogados en sus teorías donde y que para weber es la complejidad desorganizada por un sistema y sus consecuencias.
Evidentemente, estas teorías representan para las ciencias una interconexión que da inicio al desarrollo de complejidad, pasando a la ciencia de los sistemas complejos donde no hay posibilidad de reducción y agrupación apareciendo el llamado de emergencia, como un renacer de nuevas posibilidades de cientificidad que contribuyan al infinito de una complejidad basada en el uso de teorías constatadas.
De tal manera en su producción oral aclaro que todos los sistemas pueden ser complejos por su naturaleza, y con un carácter disciplinar donde se abre una brecha epistemológica a la noción de paradigma, citando al autor Tomas Kum, según sus nociones de paradigmas, donde plantea que estos surgen para dar respuesta a un nuevo conocimiento científico, sin embargo para Morím son absoluciones lógicas donde algunos maestros la definen con fundamentos paradigmáticos dominantes originarias por la división de las ciencias físico/químicas a las ciencias humanas y plantea una separación del cerebro físico a la mente conservada, un paradigma que reduce los componentes humanos y sociales.
De cierta forma, un paradigma complejo es la integración del uno y del otro, definiendo el sistema como la unidad de elementos diversos, o la llamada unidad múltiples entre el todo y las partes. En este caso es la multidisciplinariedad de las ciencias humanas presentes en un auge social del desarrollo científico que luego usaremos para justificar una postura filosófica en las distintas ciencias de la vida, y es por ello que la sociedad se constituye en un mecanismo de interconexión social donde una cosa es importante para otra ya que no estamos sujetos a determinismos individuales.
 Por otro lado expone como la noción de caos esta reducida al desorden social de las crisis paradigmáticas encontradas en las distintas posturas de la filosofía, y la historia de las ciencias, ya que para los antiguos griegos esta noción de caos surge el cosmos y el caos como el poder de orden y desorden, reflejando las guerras los desbordes de los mares y los distintos fenómenos sociales que atraviesan los países en el mundo entero, capaz de contextualizar el conocimiento de los hechos y de los datos siendo más hostil que un saber sofisticado incapaz de ser la contextualización con significados puros.
Tomando en cuenta los postulados anteriores en indispensable dejar presente en el siguiente apartado, la posición del autor ante las distintas luchas por la fuerzas de la vida ya que una persona que posee la información necesaria podrá dar las posibles predicciones de la vida, dando a conocer que el pensamiento complejo no es sino un modo de conocimiento de ver la vida y que las ciencias son continuas y progresivas continuando con esos grandes aportes conceptuales que dan origen a una integración de las partes, donde no podemos tener un optimismo sino una esperanza y una conciencia.  

                                                                                     

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