Corrupción
en los sistemas educativos.
Las prácticas de corrupción a nivel de
escuela serían las que generarían las consecuencias más perjudiciales para el sistema,
por lo menos si consideramos efectos directos en la capacidad del sistema educativo
para garantizar acceso, tránsito y estadía
de los estudiantes en los planteles educativos. Es necesario mencionar que las prácticas
de corrupción a nivel escolar tienen un efecto directo en el acceso y
permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas: por ejemplo la apropiación
de becas por parte de los directores y
docentes afectan la permanencia de los alumnos ,de igual forma que la demanda para aprobar a un alumno reduce
la probabilidad de que los estudiantes permanezcan en las escuelas .Es
importante recordar que estudiar las prácticas de corrupción en los sistemas
educativos adquiere relevancia porque estás pueden contribuir a profundizar las desigualdades educacionales existentes en
diversas poblaciones estudiantiles.
Cabe destacar que es necesario contar con
mayor evidencia empírica acerca de las prácticas de corrupción, las posibles
consecuencias de las prácticas de corrupción de gestión de los sistemas
educativos estudiados, proveen un marco inicial para comprender la importancia
de profundizar en su estudio. De este modo, la urgencia por mejorar la calidad
de los sistemas educativos demanda que se estudie cualquier factor que podría convertirse
en una barrera de oportunidades educacionales más equitativas, incluyendo
aquellas creadas por las ineficiencias que son resultados de las desviaciones
de los objetivos y culturas organizacionales. Por otra parte se hace necesario
investigar profundamente como emerge y evoluciona la corrupción educativa, para
así crear modelos que se puedan tomar para lograr la eficiencia y efectividad
en las instituciones y controlar la corrupción. Finalmente, podemos decir que estudiar las prácticas
de corrupción en los sistemas educativos es un desafío complejo, no solo por la
limitada información, sino por la complejidad asociada con la evaluación de las
organizaciones educativas.
Maestrante: Luz Flores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.