.

.

jueves, 9 de febrero de 2017

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa se basa en la visión del mundo que parte de posicionamientos donde; no existe una realidad, esta se basa en percepciones, es diferente para cada individuo y cambia con el transcurso del tiempo, sus principios epistemológicos de se fundamentan en que el conocimiento es una producción constructiva e interpretativa donde el investigador integra, reconstruye y representa diversos producidos durante el desarrollo de la producción. De igual forma es de carácter interactivo a la hora de producir el conocimiento y tiene un significado de singularidad a nivel legitimo a la hora de producción del mismo.
En el campo de las Ciencias Sociales, la investigación se ha convertido en una actividad importante y necesaria en la educación, dando origen a una disciplina académica llamada investigación educativa,  una muy amplia categoría, la cual en los últimos tiempos  ha  adoptado un nuevo significado, que va a la par de los nuevos enfoques que han surgido para entender el hecho educativo, convirtiéndose la investigación cualitativa en una alternativa que permite comprender cómo los actores sociales perciben, experimentan, modifican e interpretan la realidad educativa. En la actualidad aplicar los procesos epistemológicos en este ámbito son de suma importancia, ya que buscan profundizar todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso de enseñanza, los cuales están en constante evolución.
Al ser la realidad la principal fuente de estudio es necesario fomentar que el docente sea un investigador en materia cualitativa, ya que, este se integra con el objeto a estudiar y por tanto se sumerge en la realidad estudiada, con la finalidad de captar los eventos y descubrir el significado que esta tiene para quienes están inmersos en la investigación, para que así, ese transitar no se transforme en divagar ante una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.