TEORIA
DE LA COMPLEJIDAD.
Los dogmas fundamentales de la ciencia clásica
realzan la complejidad, porque la complejidad es una confusión de las apariencias,
pero el mundo real dentro de estas apariencias es un modo de términos, leyes
muy contraídas, muy claras y esto es la disipación de la complejidad .Cabe
destacar que entre los hechos y la ciencia se encuentra la complejidad, pero
los científicos no utilizan esta palabra. Cabe destacar que la teoría de la
complejidad no es excluyente, sencillamente escribe Edgar Morin : “Lo que que
actualmente me importa es lo que llamo la reforma de los pensamientos que
mutilan la realidad ,pensamientos que separan las cosas en lugar de conectarla
entre sí “. A si mismo podemos decir que este tipo de pensamiento nos lleva
hacia una inteligencia ciega, es decir, que cada vez tenemos más necesidad de
conocer el conjunto de los procesos del mundo. Se plantea entonces que la teoría
de la complejidad y el pensamiento complejo no intentan de ningún modo
constituirse en un método único, sino captar la realidad como sistema complejo,
en sus diversas conexiones, meditaciones y condicionamientos .La complejidad restringida
a ciertos tipos de sistemas a parámetros complicados. Según Morin…”Todos los
sistemas o cada sistema se puede definir como complejo “. De
igual forma la complejidad restringida es una complejidad que tiene sus valores,
o busca formalizar, modernizar tiene un carácter interdisciplinario, pero se
queda con la idea clásica de búsqueda de leyes y de hecho no enfrenta la problemática
epistemológica de la complejidad. Los principios fundamentales de la ciencia clásica
son pocos modificados. El desafío de la complejidad consiste, en el
reconocimiento de las tramas o redes de relaciones, y la imposibilidad humana de
agotarlas en el conocimiento .Esta relación de antagonismo y complementariedad
debe considerarse también con respecto a las clasificaciones de lo complejo y
los intentos de medir o cuantificar la complejidad .Los estudios de lo complejo
han impactado en áreas científicas que estudian la naturaleza y la sociedad. Difícilmente
se podrían cuantificar los impactos de las nuevas ideas, pero en el caso del
estudio de lo complejo, su impacto se ha dejado sentir en el campo los de las ciencias naturales y sociales, de
igual forma la organización de los conocimientos, en relación directa del estudio complejo y la superación
de las formas disciplinarias. El estudio de lo complejo ha impactado también en
el ámbito más directo de los seres humanos: la educación, la interpretación de
la sociedad, la política y la compresión del momento actual que vive la humanidad. A sí
mismo la teoría de la complejidad se ha puesto en práctica en los campos de la gestión
estratégica y estudios organizacionales, en donde esta aplicación incluye la comprensión
de como las organizaciones o empresas se adaptan a su entorno y como enfrentan
situaciones de zozobras. Dentro de este orden de ideas podemos decir que la
critica que Morin hace del pensamiento simplificante lo problematiza porque
considera que este pensamiento no concibe la conjunción de lo uno y lo múltiple,
unifica en abstracto y anula la diversidad y por este camino se llega a la “inteligencia
ciega”. Sin embargo, considera que la simplificación es necesaria pero debe ser
revitalizada. Morin define la complejidad como un tejido de eventos, acciones, interacciones,
retracciones, determinaciones, azares que conforman el mundo de lo fenoménico,
y sus rasgos son los de ordenar lo inexplicable, el desorden, la ambigüedad y
la incertidumbre, y los fenómenos aleatorios. Finalmente podemos decir que la
complejidad es la incertidumbre en los sistemas organizados, esto es, que la
complejidad esta permeada por una mezcla de orden y desorden y en esta dirección
está relacionada con el azar.
Maestrante: Luz Flores.
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