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jueves, 9 de febrero de 2017



            EPISTEMOLOGIA CUALITATIVA

Para obtener el horizonte epistemológico en la investigación cualitativa  ya que trata de investigar  la naturaleza profunda de su realidad, la cuantificación de los fenómenos sociales, la falsa objetividad del conocimiento, trascender la unilateralidad que implica el método único o método positivista, la entelequia separación sujeto-objeto o el distanciamiento del investigador del objeto de la investigación , es decir, reconocer el agotamiento sufrido por la epistemología positivista, para dar paso a procesos de investigaciones hermenéuticas que niegan todos esos supuestos; insertarnos en procesos de investigación sensibles, humanizadores, basados en el análisis, la argumentación, lo discursivo, la narrativa, la comprensión, interpretación, la hermenéutica del texto, de los relatos, de las biografías, en la recuperación del sujeto social como viviente dinámico de una sociedad donde los cambios cada día son mas acelerados; dado que esta alternativa epistemológica no silencia la subjetividad de los actores sociales o informantes claves de la investigación, por el contrario, los asume como verdaderos, como testimonios con valoración heurística e innovadora, con credibilidad legitima para construir nuevos saberes.
            Según Morín (2000) plantea que “En el juego de la verdad y del error no sólo se juega en la verificación empírica y la coherencia lógica de las teorías, también se juega a fondo en la zona invisible de los paradigmas” (p. 28), lo cual lleva, agrega más adelante el mismo autor a que “los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos”. (p.29)

Finalmente, el educador que investiga cualitativamente la realidad compleja, debe transformarse en un viajero internauta, para recorrer el camino de la vida, aprender y desapren­der, ligar, desligar, religar, imaginar, creer y crear. Para ello los docentes deben estar claros como se desarrolla una investigación cualitativa, ya que esto dará mayor validez a la información que arroje su estudio y pueda tener las herramientas necesarias analizar y atacar posibles problemáticas de una manera más acertada. Los nuevos avances en el proceso educativo vienen cada día evolucionando y los docentes deben ir a la mano de los nuevos avances de la investigación cualitativa y sus nuevos enfoques ya que les permite recolectar la información de una manera más eficaz utilizando las estrategias necesarias para dar solución a las problemáticas.

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