Las organizaciones educativas en su mayoría han sido
creadas bajo directrices con carácter centralista,
autoritario y con líneas de mando rigurosas, predominando el poder en manos de las autoridades
lo que han impedido el proceso gerencial,
haciendo imposible que el personal docente participe en la toma de
decisiones que favorezcan a toda la organización, aquí los directivos son más jefes que líderes al ejercer sus funciones, sin la capacidad para dirigir al capital humano. Estas instituciones demandan ser dirigidas por gerentes con un alto
sentido futurista que puedan implementar estrategias para resolver las crisis
por conflicto y tengan la capacidad de
innovar en nuevos esquemas que generan mayor productividad al incrementar el
desempeño laboral, por lo que se insta a
los docentes a un despertar del sentido
de pertenencia hacia la institución donde laboran; al igual que una adecuada motivación,
considerando su capacidad para asumir un determinado cargo, que le permita
tomar decisiones en conjunto, que los hagan sentir importantes como seres
humanos y satisfechos con una acertada compensación salarial acorde con su
desempeño.
Esta investigación
plantea el concepto de productividad laboral como un parámetro directamente
proporcional al rendimiento del docente universitario, a partir de su desempeño
y en función de las competencias
alcanzadas por el mismo; a su vez estará contextualizada en la epistemología de
las ciencias sociales, bajo la integración de la perspectiva holística y socio
construccionista; metodológicamente se basa en el enfoque eminentemente cualitativo, donde se utilizaran
técnicas como la observación participante, la entrevista con informantes claves, que permitirán la obtención de datos acerca de la conducta de
los docentes a través de un contacto directo, luego serán analizadas para comprender los requerimientos de los actores que
pudieran ir en contra de los rasgos transdisciplinarios que como seres humanos
poseen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.