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domingo, 26 de febrero de 2017

análisis de la complejidad


Teoría del caos.      Por Lilian López.

     En este apartado abordaremos la complejidad, la cual ha sido muy utilizada en el campo filosófico y científico por muchos pensadores a través de los hechos desde, Heráclito de Éfeso, en el siglo VI a.c. Aristóteles. Platón, Espinosa entre otros, aunado al pensamiento chino y las ciencias clásicas que se desarrollaron en el siglo XVII hasta el siglo XX; donde se continua con estos de los dogmas fundamentales, que resaltan la complejidad mediante las confusiones de las apariencias del mundo, determinado por las layes y principios de reducción, que se observan en el conocer pero que no comunica entra las disciplinas y se construye entre los pedazos de cada una.
     En este sentido, se hizo una brecha de la concepción de la complejidad organizada, teniendo como consecuencia la era de la cibernética que está en el principio del  desorden, la desorganización y que produce una utopía en los sistemas cerrados, se generalizó con algunos teóricos como Clasius, quien afirma que, el universo tiende a la dispersión, pero en el siglo XX la microfísica introduce una parte de la evolución de Darwin, demostrando las variaciones y selección natural, pero estos científicos no usan la palabra complejidad, ya que se llega a ella en el campo de la ciencias físicas, naturales, biológicas, aisladas de la ciencia humana. Por su parte la Teoría de Sistemas explica que el todo no se puede concebir como la adición de las partes, hay una claridad como suma aditiva entre estas.
     En este contexto, nuevos pensadores abarcan la teoría del caos, de la catástrofe, dando origen a un nuevo paradigma emergente que aparece en los procesos globales, y que no se puede entender a partir de los elementos particulares, de allí, debe haber un replanteamiento epistemológico de la complejidad, donde Kuhn hace referencia a las revoluciones científicas. Dentro de los avances de la ciencia cobra fuerza el pensamiento humano, como individuo de una sociedad, producto de la integración de la dinámica de cada uno de nosotros, y las diversas culturas, donde juegan un papel preponderante las relaciones y el comportamiento, la evolución, el socialismo, y no podemos ver las cosas de la vida desde el punto de vista matemático sistematizado por el cálculo, ya que, éste no puede concebir la vida humana el amor, las pasiones y el sentir.
     Finalmente, el conocimiento es muy importante, pero que es difícil la contextualización, ya que, no podemos aislar las decisiones que tomamos sin tener en cuenta el ambiente, la planetización que algunos llaman la globalización. El pensamiento es algo extraordinario, donde hay la posibilidad de un complemento antagonista de las necesidades de concebir los problemas, desde el punto de vista de la lógica. Hoy día, cobra gran importancia la lucha fundamental tras la fuerza de la vida y de la muerte porque se escucha desde hace tiempo el fin del mundo, y que el porvenir es una situación muy oscura, que Morín, concluye con la idea de la metamorfosis humana, todo este caos, es un modo de conocimiento limitado por conocer los hechos para desligar las conexiones que tiene consecuencias en todos los campos del mundo, de la naturaleza y de la realidad.


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