.

.

jueves, 14 de diciembre de 2017

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

PROFESORA: Msc. Gabriela Rattia                                                                       

ASIGNATURA: Investigación cualitativa                                               NRO DE HORAS: 48 Teórico – Práctico
Fecha.
Contenido.
Estrategia
Ponderación.
03/02/2017
Diseño de Investigación Cualitativa
-Presentación de cronogramas de actividades.
-Disertación introductoria sobre los paradigmas de la investigación.

-Actividad en el blog.






15%
10/02/2017
Coherencia paradigmática en investigación y enfoques cualitativos
- Exposición
-Prolegómeno no mayor a 300 palabras del proyecto de tesis de acuerdo al estilo de pensamiento según el paradigma seleccionado.
15%



 15%
17/02/2017
Abordaje metodológico.
Estructura del trabajo de grado/ Normas UPEL/ Terminología cualitativa.
Teoría de la complejidad
-Actividades prácticas.



-Aporte Reflexivo
10%



10%
        /2017
Enfoque epistemológico.

Organización del evento por comisiones
-Jornada de epistemología
“ Festival de saberes”

25%


10%

1 comentario:

  1. La investigación cualitativa se fundamenta en las ideas surgidas de la epistemología pos -positivista y se pueden señalar varios enfoques como: sistémico, gestáltico, estructural y humanista entre otros. Teniendo uno más importancia que otros para afrontar una explicita situación social haciéndose obligatorio en momento para complementarlo y lograr una mejor aproximación a la realidad. Así como Rodríguez Gil y García en (1999) dicen que la investigación cualitativa actual dispone de un apoyo de una diversidad de paradigmas, métodos estrategias que establecen el pluralismo que fortalece este tipo de investigación. Cualquiera que sea el enfoque que se le dé a la investigación cualitativa, su resultado no están previsto, ni se parte de convicciones anteriores ordenada y deterministas, según lo dicho por Morín y Motta en el (2006). Teológicamente la investigación cualitativa recoge datos, descubre hechos y analiza fenómenos haciendo un énfasis de la interpretación de los mismos, para una búsqueda permanente de acciones que nos lleven a transformar la realidad dentro de un contexto especifico.
    La ruptura epistemológica entre la metodología cualitativa y el paradigma positivista es precisamente la manera a como se recibe el conocimiento y la forma de recibir ese saber de las cosas en cuanto a la manera de conocer. La epistemología es aquella que se encarga de estudiar cómo se genera y se valida el conocimiento de la ciencia.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.